24 septiembre 2009

Núcleos ejecutores juveniles

NÚCLEOS EJECUTORES JUVENILES

Por: Pascual E. Alejo Rettiz

Diario Correo
Huanuco, 19 Septiembre del 2009

"Hecha la ley, hecha la trampa", una afirmación significativa del derecho que podría ser bien aplicada a la decisión del Ejecutivo, al emitir el Decreto de Urgencia No. 085 - 2009, que expresa la conformación y modalidad de los Núcleos Ejecutores Juveniles. El presente régimen Aprista nos tiene acostumbrado a gobernar "a punta" de decretos de urgencia, sin embargo en nuestra región Huánuco casi poco se sabe y se promueve, cuando el impulso debe ser liderado por los gobiernos locales ante la poca capacidad e información que existe en el interior de las comunidades y zonas urbanas marginales. Nos preguntamos: qué esta pasando?, hasta cuándo seguiremos aceptando que las migajas económicas o bajo los sobrantes de los presupuestos nacionales, recién se nos mira?. Y, al final nos quedamos esperando hasta la próxima convocatoria.

Referente al presente Decreto de Urgencia con vigencia desde el 09 de agosto del presente año, se conoce que solo en la capital del Perú se juramentó en la Casa de Gobierno 100 Núcleos Ejecutores Juveniles, con una partida de 350 mil nuevos soles para cada Núcleo Ejecutor, presupuesto que sirve para la ejecución de sus proyectos que van desde, el mejoramiento de sus barrios y Asentamientos Humanos, entre otras obras; pero en el interior del país casi en su totalidad se desconoce y, es peor en nuestra región, donde es nula su aplicación.

Por ejemplo, a través de la Ley 29030 con vigencia desde el mes de mayo del 2007, que faculta a las municipalidades de todo el Perú para la conformación de los Núcleos Ejecutores Municipales, los mismos que se convertirían con facultad de desarrollar y ejecutar obras hasta el valor de 100 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), resulta que en el campo real y a más de dos años la mayoría no lo aplica en su determinado territorio, y no solo ello, sino que no les interesa capacitar a los recursos humanos que existen de sobra en las juntas directivas de toda la sociedad civil y religiosa. Esto precisa subrayarlo para su aplicación y cumplimiento antes de responder con la ignorancia y en algunos casos hasta de verse como un opositor político frente a las elecciones regionales y municipales del próximo año. Combatir a la miseria, al analfabetismo, a la desnutrición infantil y otros males sociales, nos corresponde a todos sin excepción!.

PROYECTO INTERNACIONAL DE INFORMACION

Recent Comments

Popular Posts

download free blogger template everyday download free blogger template everyday download free blogger template everyday download free blogger template everyday